La investigación metalúrgica es uno de los aspectos clave en el desarrollo de un proyecto minero. Una adecuada selección de muestras, junto al diseño, seguimiento y ejecución adecuados del programa de pruebas, marcarán el camino correcto para las fases posteriores de interpretación y diseños de ingeniería de las instalaciones de tratamiento.
La adecuada coordinación y seguimiento del programa de pruebas garantizarán la obtención del mayor rendimiento del laboratorio de mineralurgia – metalurgia que, en su fase embrionaria, consume gran parte de los recursos económicos, no sólo en lo relativo a la ejecución de los ensayos, sino por la utilización de muestras físicas de material de sondeos procedentes del yacimiento, cuya obtención (preparación, análisis químicos, interpretación, etc.) supone varios cientos de miles de euros.
La geometalurgia busca integrar el conocimiento geológico y metalúrgico para mejorar la representatividad de los muestreos realizados en la investigación posterior.
Al considerar la variabilidad del yacimiento y las propiedades de los minerales, se pueden
tomar decisiones más acertadas en todas las etapas del proceso, desde la exploración
hasta la producción.
Disponemos de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo mediante el
cual operamos sus laboratorios de preparación de muestras, mineralurgia y metalurgia de la Escuela Politécnica de Mieres En ellos realizamos ensayos de trituración, molienda, abrasión, flotación y gravimetría principalmente.
De igual forma, colaboramos con laboratorios certificados y de reputación internacional (Wardell Armstrong International, GSL, Maelwgyn ALS, entre otros), para los que diseñamos, coordinamos y supervisamos programas completos de pruebas metalúrgicas.
Esta disciplina se centra en el diseño, optimización y operación de los procesos de
extracción y procesamiento de minerales de manera eficiente, segura y sostenible
Para ello, desarrollamos las siguientes tareas a partir de los resultados obtenidos en el
laboratorio: